jueves, 21 de enero de 2010

QUIEN FUE JOSE MARTI


Quién fue José Julián Martí y Pérez

Por: César Alberto González Pardiño Belén Jesuit School - Español II. Grado 10. Enero 20 del 2010
José Julián Martí y Pérez, fue un patriota cubano y un héroe nacional, que se destacó además como escritor y político y que tiene un papel muy importante en la literatura latinoamericana de todos los tiempos. Nació el 28 de Enero de 1835, en La Habana, Cuba, y falleció el 19 de Mayo de 1895, a la edad de cuarenta y dos años. Fue muy conocido como poeta, maestro, escritor, periodista, traductor y filósofo; pero más que nada, por su lucha independentista contra España.

Desde que era muy joven comenzó Martí a escribir versos y artículos influenciado por su deseo ver a Cuba libre del yugo español. Por ese motivo fue encarcelado y deportado a España, donde vivió unos años, se hizo abogado y escribió en diversos periódicos promoviendo la lucha independentista. Viajó a muchos países de América Latina y residió en Estados Unidos, donde se dedicó a dar discursos para reunir dinero para la compra de armas que enviaba a Cuba.

En 1895 regresó a Cuba y organizó una expedición armada que luchó contra los soldados españoles. Martí murió peleando en pleno campo de batalla, en Dos Ríos.

Muchos de los escritos de José Martí son muy populares hoy en día. Es el autor del libro La Edad de Oro, un clásico de la literatura infantil en idioma español, que tiene artículos, cuentos, relatos y poesías inolvidables, para niños de todas las edades.

Escribió y fundó distintos periódicos, destacándose por su importancia “El Diablo Cojuelo” y “La Patria Libre”.
También Martí escribió los Versos Sencillos, una colección de poemas que están considerados como autobiográficos. En el son cubano, La Guántanamera, famoso en el mundo entero, su autor, el compositor cubano Joseíto Hernández, incluyó los versos sencillos escritos por Martí.

José Martí es considerado la figura política e intelectual más importante de Cuba.

La Guántanamera

Yo soy un hombre sincero,
De donde crece la palma
Y antes de morirme quiero,
Echar mis versos del alma.

Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar,
El arroyo de la sierra
Me complace más que el mar

Yo quiero, cuando me muera,
Sin patria, pero sin amo,
Tener en mi tumba
Un ramo de flores y una bandera

José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario