martes, 8 de diciembre de 2009

Orestes Rodriguez

Orestes Rodriguez nacio en Vania Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba, un 11 de agosto de 1936. Después de cursar la escuela primaria rural se traslada con su familia a Sagua la Grande, donde cursa los estudios de Secundaria y Enseñanza Media.

Comienza a trabajar a los 17 años en un Bufete de Abogados en dicha ciudad donde hizo su carrera primero de Procurador y después se gradúa de Derecho en la Universidad Central de Las Villas.

Fue miembro de la Juventud Católica Cubana hasta su vigencia en Cuba. En 1967 fue arrestado por delito contra la Seguridad del Estado y sancionado por el Tribunal Revolucionario de Las Villas a seis años de prisión por tratar de abandonar clandestinamente el país.

Al desaparecer el ejercicio privado de la profesión de abogado ingresa en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, donde se desempeña como abogado y de la cual fue separado cuando notificó su decisión de salir de Cuba en virtud del Programa para Refugiados creado por el Gobierno de los Estados Unidos para aquellas personas que cumplieron sanción penal por delitos considerados por el Gobierno cubano de contrarrevolucionarios. También militó en la organización de derechos humanos Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Politicos (CNPP) presidida por Aida Valdés Santana, de La Habana.

En su condición de abogado defendió a varios cubanos acusados de diferentes delitos encasillados en el Título de Delitos contra la Seguridad del Estado, del Código Penal, por cuya gestión se mantenía bajo la lupa de las autoridades del régimen.

Ingresa en Estados Unidos en el 2000 residiendo primero en New Jersey y actualmente en esta ciudad de Miami. Es casado, tiene dos hijos y cuatro nietos, todos afortunadamente, residiendo en esta misma ciudad floridana. En años recientes ha incursionado en el campo poético alcanzando el primer premio en el Open Poetry Contest del 2003 y segundo premio en el Hispanic Heritage Poetry Contest de 2005, ambos otorgados por el Miami Dade College.

1 comentario:

  1. ¿Y dice usted que este Orestes Rodríguez defendió a varios cubanos acusados de qué? ¡Oiga, si este señor, aquí en Sagua, fue siempre un connotado colaborador de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del Interior! Eh, no se dejen engañar. Acá, en la Villa del Undoso, todavía se recuerdan sus desmanes...

    ResponderEliminar