viernes, 2 de octubre de 2009

¿ILEGALES O INDOCUMENTADOS?

¿ILEGALES O INDOCUMENTADOS?


Los medios de comunicación, tanto escritos como hablados, deberían dejar de llamar a los inmigrantes indocumentados, ilegales, ya que este calificativo no sólo los deshumaniza, sino que, además, es ofensivo.

Utilizar la palabra "ilegales" para referirse a doce millones de personas indocumentadas que residen en este país es, por otra parte, gramaticalmente incorrecto y se pasa de la línea, pues es un apelativo injusto e inapropiado que casi criminaliza a las personas que carecen de papeles, pero que trabajan honradamente.

La palabra ilegal está ligada al delito, y no es justo que los trabajadores indocumentados sean catalogados casi como si se tratara de delincuentes comunes.

No es justo que a estas personas que laboran duro ganando salarios miserables en trabajos que ni los estadounidenses, ni los residentes legales aceptarían, sean, además, tildados de ilegales.

Pero lo más triste es que se escuche pronunciar esta palabra en los medios de comunicación hispanoamericanos, y como la costumbre se hace ley, no es raro oír a gente procedente de los mismos países decir: "¡Pobrecitos! Tienen que someterse a mendigar esos trabajos: ¡SON ILEGALES!".

No son ilegales, son ante todo, seres humanos.


José M. Burgos S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario