miércoles, 31 de marzo de 2010

Guantanamera, guajira guantanamera

Antes de morir yo quiero
echar mis versos del alma
Por Dorian García G.

Hoy se visualizan cambios que motivan a pensar acerca el momento donde los cubanos insertados en el gobierno isleño desenmascaren su verdad. Ellos, como parte de la sociedad cubana, sufren las vicisitudes de sus afectos y cercanías. También ellos son ciudadanos de a pie a los que la dignidad les influye un precio decisivo.

El proceso del glasnost cubano viene dado desde la sociedad misma y sus pequeños y limitados elementos informativos y de opinión. Según Yoani Sánchez, un 10% de los habitantes de la isla apoya, otro 10% no colabora y un 80 lleva la mascara para sobrevivir la mugre de la fidelidad ideológica, según el viento sople. Pero los vientos de cambio se están sintiendo en Cuba.

Aun teniendo un poco difusión dentro de la isla, se ha conformado una red de manera espontánea y a través de esta red circulan los Bloguers cubanos -y aun quienes tienen los modernos celulares- son identificables internamente y constituyen un nuevo poder, hasta hace poco vedado e inimaginable.

Sin timbal, la rumba no es na´
El muro del control y de la censura va a ser derribado por el sentido de pluralidad y libertad de las nuevas generaciones de cubanos que se atreven y día a día luchan con los pocos recursos tecnológicos permitidos hasta llegar a conformar un movimiento de importancia protagónica y mediana solidez. Acciones francas y directas que hoy podemos apreciar en el mundo entero a través de redes mediáticas, permiten que otros se atrevan y se sumen a la iniciativa de libertad que hasta la fecha no habíamos avizorado. El timbal cubano comienza a sonar.

No hay nada mas atractivo que lo prohibido y la Libertad ha sido un derecho negado, un periodo que en la balanza de la historia solo podrá ser repudiado.

El unicornio azul está muerto. La utopia revolucionaria ha sido un fiasco que desbastó el campo y no pudo con los sueños verdaderos. La esperanza, nunca fue olvidada en la piel madura del dolor que contienen guajiros y guantanameras por recobrar la Libertad.

Todo tiene su final ¡Viva Cuba libre!. Preparémonos.


1 comentario:

  1. Gracias, Dorián, hermano por ser solidario con nosotros los cubanos.
    Con tristeza veo como el payaso Chávez va imponiendo el castrismo cada día más en tu patria y deseo de todo corazón que puedan derrocarlo ahora que todavía es tiempo para que no tengan los venezolanos que sufrir tantos largos años de dictadura cruel y mordaza como estamos viviendo los cubanos.
    Un abrazo fraterno,
    Martha Pardiño

    ResponderEliminar