martes, 23 de febrero de 2010

EL GRITO DE BAIRE

“Para todos será el beneficio de la revolución a que hayan contribuido todos, y por una ley que no está en mano de hombre evitar...”(José Marti)

Fraguando la Guerra Inevitable.

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo ashiningworld@cox.net

En la ciudad de New York elaboró José Martí un nuevo plan, -aun bajo el temor a sufrir otro golpe como el de La Fernandina ocurrido días antes-, fijándose la fecha de alzamiento para el 24 de febrero de 1895. Juan Gualberto Gómez avisaría por cable y en clave a la persona seleccionada -la señora Luciana Govín, esposa del médico del Apóstol-, en cuya residencia se mantenía oculto Martí. El aviso fue recibido en forma positiva: la insurrección podía estallar conforme estaba proyectada en las seis provincias de Cuba. El mensaje llegó en la fecha acordada:
"Luciana Govín, 349.W.46 N.Y. Aceptado giro, Arturo."

La guerra inevitable estaba a punto de estallar. Recordemos este párrafo que se había publicado en la primera edición del periódico PATRIA, el 14 de marzo de 1892, en la misma ciudad de New York, con el titulo “Nuestras Ideas”:
“...Es criminal quien promueve en un país la guerra que se le puede evitar; y quien deja de promover la guerra inevitable. Es criminal quien ve ir al país a un conflicto que la provocación fomenta y la desesperación favorece, y no prepara, o ayuda a preparar, el país para el conflicto. Y el crimen es mayor cuando se conoce, por la experiencia previa, que el desorden de la preparación puede acarrear la derrota del patriotismo más glorioso, o poner en la patria triunfante los gérmenes de su disolución definitiva. El que no ayuda hoy a preparar la guerra, ayuda ya a disolver el país. La simple creencia en la probabilidad de la guerra es ya una obligación, en quien se tenga por honrado y juicioso, de coadyuvar a que se purifique, o impedir que se malee, la guerra probable. Los fuertes, prevén; los hombres de segunda mano esperan la tormenta con los brazos en cruz...”

Para leer completo el artículo “Nuestras Ideas”, favor entrar en:.. http://www.josemarti.info/libro/nuestras_ideas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario